¿Conoces todas las Herramientas para SEO? ¡Descúbrelas aquí!

Herramientas para SEO

¿Conoces todas las Herramientas para SEO? ¡Descúbrelas aquí!

Si eres una agencia de posicionamiento web sabrás que en lo relativo al SEO, la mayor parte se basa en la estrategia y en el establecimiento de unos objetivos claros, y el resto en la utilización de herramientas para SEO que te ayuden, faciliten y permitan comprobar que las estrategias que estás realizando están obteniendo los resultados esperados.

Pues bien, hoy vamos a ver de forma resumida las herramientas más importantes para el SEO. ¡Comencemos!

Herramientas Generales

Las que vamos a comentar aquí son aquellas que te ayudarán a obtener información sobre tu web. Además son tan imprescindibles que sin ellas tu negocio en lo relativo al posicionamiento puede pasarlo mal.

1. Google Search Console

La mejor herramienta para webmasters sin duda alguna es Google Search Console. A través de ella informarás a Google de tu sitemap, y podrás comprobar si existen errores en tu web a nivel de cobertura, usabilidad, sitemap, reseñas, logotipo, productos, rutas de exploración y todas aquellas secciones y factores que tengas insertados en tu página web. ¡También te permitirá ver los enlaces externos que tiene tu web, y desautorizar aquellos que sean perjudiciales!

2. Google Analytics

En referencia a Google Analytics, es una plataforma en la que tras configurar en tu web el ID de seguimiento, podrás ver el comportamiento de los visitantes, en qué momento salen de tu página, el volumen de visitas, el porcentaje rebote, etc., sin lugar a dudas, te aportará métricas y datos que te serán de gran utilidad para analizar tu web y poder establecer nuevas estrategias enfocadas a mejorarla y conseguir un mayor impacto y atractivo.

3. Google Sheet

¡Qué decir de Google Sheet! Después de Google, esta herramienta es sin duda la más importante para un experto SEO. Pues servirá para realizar todo tipo de registros, informes y controles sobre los datos de Analytics, linkbuilding, análisis de competencia, etc. ¡Todo aquello que quieras guardar y controlar lo tendrás en una hoja de excel!

Para la planificación de Keywords

Otro de los factores más importantes, la planificación de Keywords. Algo que debe estudiarse con cautela, sobretodo para no caer en canibalizaciones SEO. Estas herramientas te ayudarán a saber dónde está la mayor parte de tu público objetivo, cuales son sus intereses, qué términos clave, etc.

1. Adword Keyword Planner

Dentro de tu cuenta de Google Ads podrás acceder a la sección Adwords Keyword Planner y comenzar a buscar por aquellos términos clave que piensas que son más relevantes para la página web en la que estás trabajando. Te aportará el volumen de búsqueda mensual, y tras ello, será cuestión de pensar qué términos comenzar a potenciar.

2. Google Trens

Con Google Trens podrás ver las tendencias en búsquedas para un amplio periodo de tiempo. Por ejemplo, ante la situación actual que estamos viviendo, la mayor tendencia es el término “Coronavirus” y todo lo relacionado con ello y su impacto a nivel nacional.

Medios para analizar la Competencia

¿Qué especialista SEO no ha analizado la competencia alguna vez? ¡Seguro que ninguno puede decir yo no! Y es por eso que existen herramientas enfocadas a analizar la competencia, pues no necesitas confirmar que eres el webmaster encargado de ese sitio web.

1. MOZ

Con ayuda de la herramienza MOZ podrás analizar tu competencia en materia de backlinks, top keywords, autoridad, redes sociales, etc. También te permite hacer una comparación entre dos dominios.

2. Alexa

Alexa era sin duda una de las más utilizadas por los SEOs, pero como todo avanza, a día de hoy existen otras que aportar información mucho más veraz. No obstante, con esta herramienta podrás hacerte una idea de las visitas y volumen de tu competencia.

3. Rank Tracker

La herramienta Rank Tracker es la mejor si cuentas con una amplia lista de términos clave para analizar, te permite monitorizarlos de una manera muy sencilla y cómoda, además de guardar y generar informes.

4. Archive.org

¿Alguna vez has deseado ver la versión anterior de una página web? ¡Solucionado con Archive.org! Colocando en esta herramienta el dominio que deseas ver, te proporcionará los últimos registros de esa página web, tras ello podrás ver si ha realizado cambios con respecto a la versión actual que estás viendo. ¿Cuándo sería útil utilizarla? Piensa, estás por encima de tu competencia, y resulta que hace varias semanas han conseguido estar por encima, con esta herramienta podrás ver si han realizado cambios que le hayan beneficiado.

Para analizar el On-page

El On-page sin duda es lo más importante del SEO, y es por ello que estás son las herramientas más utilizadas tras las generales. Una buena optimización a nivel interno de la web, te aportará los resultados que deseas.

1. Screaming Frog

En primer lugar está Screaming Frog, una herramienta off-line que te aporta una amplia información sobre la situación interna de tu sitio web, desde el registro de enlaces rotos e internos, hasta el registro de meta-descripciones y títulos H1. Todo aquello que puedas necesitar saber a nivel interno, esta herramienta te lo aportará.

2. Sitemap.xml generator

Si quieres generar un sitemap para tu sitio web, esta herramienta te servirá para ello. No obstante, la gran mayoría de expertos prefieren utilizar plugins de WordPress como Yoast SEO, el cual generará de forma automática tu archivo sitemap.xml y además lo actualizará cuando exista nuevo contenido dentro de la web.

3. Google Snippet Preview

¿Necesitas saber cómo quedarían los meta-datos de la página que estás optimizando antes de que Google la indexe? Con Google Snippet Preview podrás visualizarlo de forma rápida.

3. GT Metrix y PageSpeed Insights

Otro de los factores más importante del SEO On-page es la velocidad de carga y el peso de la web. Datos que herramientas como GT Metrix y PageSpeed Insights te aportan, además de parámetros y consejos para mejorar las valoraciones de tu web, y con ello conseguir que cargue en el menor tiempo posible.

Controla el Linkbuilding

Las herramientas que te ayudarán a controlar y gestionar el Linkbuilding a veces no cuentan con todo lo que buscamos en una plataforma de este estilo, pero seguro te ayudan algo.

1. Google Alerts

Con Google Alerts podrás añadir términos (marca, keyword, nombres, etc.) que tras ser detectados en una nueva página indexada por Google te enviará un aviso. Esto te servirá para controlar los enlaces externos hacia tu web y para conseguir nuevas oportunidades de colaboración.

2. Broken Link Checker

Gracias a Broken Link Checher podrás comprobar si tu web tiene enlaces internos rotos, además de poder localizar la página en la que están insertados.

3. Whois

Si quieres entablar una relación con otro medio pero no sabes con a quién debes dirigirte, Whois te permitirá saber quién es la persona que está detrás de esa página web.

Analiza todo de un ‘vistazo’

A día de hoy existen muchísimas herramientas que te permiten ver de forma resumida los aspectos más importantes del SEO dentro de tu página web, principalmente la home. Algunos de ellos serían los siguientes.

1. Seigoo

Podemos decir que Seigoo es de las más simples, pero para una toma de contacto inicial con el mundo del SEO, es una herramienta que aporta buena información sobre la página de inicio de nuestra web.

2. Majestic SEO

Majestic SEO es muy fácil y cómoda de utilizar, ofrece un listado muy completo de información relevante para que puedas analizar lo que necesitas.

2. WooRank

WooRank es una herramienta online con la que tras insertar el dominio que quieres estudiar te aportará información sobre: visitas, tráfico, competencia, keywords, linkbuilding, títulos, imágenes, etc.

 

¿Te han resultado interesantes todas las herramientas para SEO de las que hemos hablado aquí? Sin duda alguna existen muchísimas más, las cuales son igual de útiles que las que hemos mencionado, pero es que si nos ponemos a comentar sobre todas.. ¡nunca acabaríamos!

No Comments

Post A Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Leer más
Privacidad
× ¡Infórmate!