¿Qué es el Clickbait?: Estrategias y ética en el marketing online

que es clickbait

¿Qué es el Clickbait?: Estrategias y ética en el marketing online

El mundo del marketing online es un campo que está en constante evolución, donde las estrategias para conseguir captar la atención del público son fundamentales. Una de las técnicas más polémicas pero a la vez utilizada es el clickbait. Aquí explicaremos qué es el clickbait, cómo se utiliza en el marketing online y las implicaciones éticas que conlleva.

¿Qué es el Clickbait?

El clickbait es una táctica muy utilizada en el marketing online para conseguir captar la atención del público mediante titulares llamativos, imágenes impactantes o frases intrigantes. El objetivo es captar la atención de los usuarios y conseguir que hagan clic en un enlace para acceder al contenido. El problema del clickbait es que muchas veces es excesivo lo que provoca que el contenido real no cumpla con las expectativas creadas por los usuarios al leer el titular, lo que puede generar decepción y rechazo, y por tanto que aumente la tasa de rebote.

Uso del Clickbait en el marketing online

El clickbait se ha convertido en una herramienta muy utilizada en el marketing online debido a su capacidad para generar tráfico y aumentar la visibilidad de una marca o web. Se utiliza mucho el clickbait como una técnica de marketing para redes sociales, para generar más interacción con la comunidad y conseguir aumentar el número de visitas en los videos o contenidos que se suben a las redes.

Algunas de las formas más comunes de hacer clickbait:

  • Titulares llamativos: Utilizar una serie de palabras clave y emocionales para conseguir captar la atención del lector y provocar su interés y por tanto que haga el click para entrar al enlace. Un ejemplo de titular llamativo puede ser “No podrás creer lo que pasó durante la boda, termina mal…”.
  • Imágenes impactantes: El uso de imágenes atractivas o provocativas es otra de las técnicas que se usan para hacer clickbait ya que invitan a entrar al enlace para ver más. Este tipo de imágenes se encuentran frecuentemente en redes sociales como Instagram, YouTube o Facebook, las empresas que utilizan estas técnicas en sus redes sociales lo que buscan sobre todo conseguir aumentar su número de seguidores y número de interacciones.
  • Preguntas sin respuesta: Plantear preguntas en los titulares que consiguen dejar al lector con la necesidad de obtener respuestas, lo que los lleva a hacer click para obtener más información. Este método se utiliza comúnmente en artículos de blog o de opinión.

Implicaciones éticas del Clickbait

Si bien el clickbait puede ser efectivo para aumentar el tráfico, también es una acción que no está muy bien vista y presenta una serie de conflictos éticos que los profesionales del marketing deben considerar. Algunas de estas consideraciones incluyen:

  • Transparencia: Es fundamental que el contenido sea totalmente transparente sobre lo que ofrece el titular o la imagen. Los titulares engañosos pueden hacer que la confianza del público con la marca se rompa y dañar su reputación de marca.
  • Valor del contenido: Si bien el clickbait puede atraer tráfico inicial, el contenido debe ser de alto valor para poder cumplir con las expectativas del usuario. De lo contrario, los usuarios pueden sentirse decepcionados y abandonar el contenido rápidamente.
  • Largo plazo o corto plazo: Si bien el clickbait puede generar resultados rápidos, es importante considerar el impacto que puede tener el uso de ese clickbait a largo plazo en la reputación de la marca y la lealtad del cliente, es más importante fijarse en cómo captar clientes potenciales antes que intentar generar esos clicks a toda costa.

Como resumen, el clickbait es una estrategia un poco controvertida en el mundo del marketing online que puede generar resultados rápidos pero también puede provocar el rechazo de los usuarios hacia la marca. Los profesionales del marketing se tienen que utilicen clickbait para sus contenidos se tienen que centrar en crear un buen marketing de contenidos además de saber equilibrar la necesidad de aumentar la visibilidad con la responsabilidad de ofrecer contenido valioso para los usuarios.

No Comments

Post A Comment

× ¡Infórmate!